Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía reconoce desafíos y oportunidades para el 2023: Ratifica proyección de crecimiento del PIB en el entorno del tres por ciento

| 271 |

Alejandro Gil, ministro de Economía, durante su intervención en el balance anual de ese sector. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se desarrolló en la tarde de este miércoles el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Durante el encuentro se ratificó que Cuba proyecta un crecimiento en el entorno al 3 por ciento para el año 2023.

Al analizar el contexto internacional en el que se desempeña la economía cubana, Alejandro Gil Fernández, ministro del sector, explicó que en 2023 se proyecta una desaceleración de la economía mundial debido a la elevada inflación, el incremento de las tasas de interés y la reducción de las inversiones.

“El panorama presenta riesgos adversos, las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial podría afectar significativamente los precios de los productos básicos, lo que socavaría las actividades económicas de los países exportadores. Un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también podría generar tensiones en las economías más vulnerables”, dijo.

En este sentido agregó que las perspectivas para América Latina es un crecimiento de su PIB en el orden del 1,3 por ciento.

En el caso de Cuba, subrayó el ministro, es un año en el que persistente el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los Estados Unidos, se encarecen los insumos que importamos, con una insuficiente recuperación de los ingresos en divisas y con la previsión de potenciar las actividades motrices generadoras de exportaciones, el establecimiento de prioridades alineadas a la situación objetiva y la necesaria complementariedad de los actores económicos.

Gil destacó la recuperación más dinámica del turismo y de otros sectores productivos como factores que sitúan al país en una mejor situación para una mayor celeridad en la recuperación de su economía.

Sin embargo, también reconoció las cuestiones negativas que afectaron el desempeño económico en el 2022, entre ellas la dolarización parcial en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal; la inflación minorista; el acceso centralizado a las divisas de sectores exportadores; la inserción efectiva de los nuevos actores económicos; y los resultados negativos del sistema empresarial estatal con más de 400 empresas con pérdidas.

Primer ministro: Tenemos que hacer las cosas diferentes

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció la compleja situación económica que atraviesa el país y llamó a hacer cosas diferentes para lograr la recuperación y el desarrollo.

Así lo expresó durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación, donde se evaluaron las prioridades de trabajo en 2023.

Marrero Cruz dijo que hay una claridad total de la problemática, pero que la respuesta pendiente es cómo salir de esta situación. Señaló que hay un consenso de que con la reserva que se tienen se puede hacer cosas, pero que todo lleva un nivel de divisa. “¿Cómo ingresamos más divisa? Este asunto requiere ponerle pensamiento”, afirmó.

El primer ministro explicó que la situación es muy compleja porque se han venido acumulando problemas de años anteriores y entre todos los impactos está el bloqueo recrudecido por parte de Estados Unidos. “Hay que lograr inversiones y eso hay que hacerlo con crédito, pero sin eso es muy difícil. La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo es una de las que más daño nos hace porque nos cierra las puertas del sistema financiero internacional”, denunció.

Agregó que Cuba venció la pandemia de la COVID-19, pero no la crisis económica que esta desató. A esto se suma el conflicto armado en Europa, que afecta al comercio mundial.

“El 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas. No basta la consagración y el refuerzo sino viene acompañado por resultados. Tenemos auto bloqueo, hay que hacerle una guerra abierta contra las ineficiencias y las chapucerías”, enfatizó.

Marrero Cruz instó a aunar toda la inteligencia colectiva y lograr la unidad para buscarle solución a los propósitos. “Desde el gobierno tenemos que hacer cosas diferentes. Hay que organizar un gobierno en la calle”, propuso.

El primer ministro también se refirió al programa de estabilización macroeconómica como la clave de todos estos asuntos. “Hay que revisar los mecanismos para la asignación de divisas. Mientras sigamos manteniendo los actuales esquemas no vamos a lograr que la empresa estatal sea el principal actor económico. Vemos precios abusivos y la inflación. Decimos que para que haya más ofertas hace falta divisas y volvemos al mismo círculo”, concluyó.

Prioridades económicas para el 2023

Realizan balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, presentó las principales prioridades económicas del país para este año, en el marco del informe proyecciones de trabajo 2023.

Entre las prioridades se destacan: avanzar en la estabilización macroeconómica del país, conducir la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía y consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios.

Así mismo, se precisa avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista, conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana, alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista, dinamizar los procesos de investigación en función de las prioridades y objetivos del año.

Igualmente se requiere avanzar en la eficiencia del servicio de informatización de nuestros procesos y asegurar un desempeño organizacional de acuerdo con las transformaciones en la conducción de la economía y la nueva estructura del organismo.

El ministro Gil Fernández explicó que estas prioridades responden al contexto económico nacional e internacional, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el encarecimiento de los insumos que importa el país, la insuficiente recuperación de los ingresos en divisas y la necesidad de potenciar las actividades motrices generadoras de exportaciones.

La estabilización macroeconómica: Condición necesaria para el crecimiento

Realizan balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

También señaló que el Programa de Estabilización Macroeconómica persigue el objetivo de restaurar los equilibrios macro de la economía cubana, a fin de garantizar un entorno favorable que propicie el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.

Sobre este punto afirmó que la estabilización macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento económico del país, que enfrenta los desafíos de la pandemia, el bloqueo de Estados Unidos y la crisis mundial.

Gil explicó que este tiene como objetivo restaurar los equilibrios de la economía cubana, a través de un cambio esencial en la gestión y la coordinación entre el plan, el presupuesto y la programación monetaria.

Asimismo, señaló que la implementación del Programa exige el desarrollo de la gobernabilidad macroeconómica, donde se redefinirá el funcionamiento del Comité de Coordinación, se definirán los roles y funciones de los organismos relacionados a las políticas macroeconómicas y se fortalecerá el uso de los instrumentos existentes para la regulación.

Gil indicó que el Programa también impacta en el sistema de planificación, en el que se reformulará el sistema de asignación de divisas, aumentando su eficacia y sintonía microeconómica. Para ello, se consolidarán y pondrán en funcionamiento nuevos esquemas de autofinanciamiento de entidades exportadoras y se definirán los gastos en función de las prioridades.

Finalmente, el ministro resaltó la necesidad de crear mecanismos de control sobre el uso de la moneda libremente convertible, para jerarquizar la importancia de sus destinos. En este sentido, dijo que las Direcciones Institucionales del MEP juegan un papel relevante en la interacción con los diferentes sujetos de plan y la conducción de su implementación.

La empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos

Realizan balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En otro momento del balance el ministro señaló que para avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista (EE) y lograr su desempeño efectivo como actor principal en la producción de bienes y servicios, se ha previsto el desarrollo de dos tareas fundamentales durante el 2023: iniciar su clasificación y presentar una propuesta de una nueva ley.

La clasificación de las EE se basará en una tipología definida que determinará su mecanismo económico, modelo de gestión y gobernabilidad. También se realizará la revisión de las normas vigentes en los organismos globales y de rama relacionados con su funcionamiento.

Este es un proceso complejo que tiene acciones previstas hasta 2024.

La propuesta de una nueva ley de empresa tendrá como objetivo lograr un desempeño efectivo de las EE como principal actor en la producción de bienes y servicios. La ley también abordará los temas de reestructuración y redimensionamiento del sistema empresarial, así como la atención a nivel de gobierno.

Las empresas estatales se consideran un elemento clave del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030 y los lineamientos del Partido y la Revolución para 2021-2026.

“El 2023, es importante para avanzar en las transformaciones de mayor envergadura de la empresa estatal socialista, en función de lograr su real y necesario estremecimiento”, remarcó.

Igualmente comentó que a casi dos años de la aprobación de las normativas que regulan la creación y funcionamiento de los nuevos actores económicos, nos corresponde, a partir del análisis de los principales resultados, deficiencias y trabas, proponer las modificaciones necesarias, en aras de lograr su inserción efectiva en la economía y beneficios palpables para la población.

“Es prioridad la implementación del sistema de control para los actores económicos, reforzando el trabajo de los entes controladores, organismos y territorios. Se trabaja, además, en la propuesta de Instituto para la atención, coordinación y control de los actores económicos”.

Finalmente subrayó que el año 2023 será mejor, “pero como hemos advertido, nada va a caer del cielo. Controlamos la COVID 19, se recuperan sectores vitales para la economía, maduran varias medidas aprobadas, pero nos corresponde, críticamente hablando, evaluar por qué no hemos avanzado más y qué tenemos que hacer diferente para alcanzar mejores resultados”.

En el encuentro también estuvieron presentes, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe del departamento económico productivo, Joel Queipo Ruiz; la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera y el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Muchas limitaciones realmente objetivas y muy complejas, pero persisten problemas subjetivos que hacen mucho más difícil la situación, por ejemplo: persiste y se extiende la indisciplina, la corrupción y el desorden, persiste la inercia y la falta de mando, en ocasiones parece que aquí nadie respeta nada, ni a nadie, al menos esa es la percepción que tengo del entorno más cercano en que vivo. De esa forma se podrán pensar, diseñar, escribir y comunicar las estrategias más profundas y exactas de la tierra, pero no creo que puedan alcanzar, concretar objetivo alguno. Tal parece que en la práctica se obtiene lo contrario a lo que plantean las estrategias y planes.

    • Enrique dijo:

      Quisiera felicitar a todos los que aquí de una forma libre y muy Cubana se an expresado en favor del vienestar de todos los cubanos. Gracias.
      Hace algunos días estudiando las reglas de la (OCPI) algo me llamo la atención y a la reflexión. Para una EE o Una persona natural, registrar una marca o un nombre comercial tiene que esperar 1 año, luego de pagar 2 300,00 cup por revisar si el nombre esta libre, luego pagar 5 800,00 cup por el nombre comercial o la marca, y esperar hasta un año para que te aprueben el certificado de propietario de este nombre comercial o marca. (1 Año). El tiempo en verdad no existe. Pero a todo los seres vivos nos dan un tiempo de vida.
      La otra cuestión esta sobre los precios de una habitación en un hotel de playa para un matrimonio una noche. En los hoteles, 3 estrellas $12 000,00 cup y en los 5 estrellas hasta $50 000,00 cup ( Una Noche).
      En la conciencia de cada uno esta, que a echo y que puede hacer por su país.

  • Ojeda dijo:

    Leyes y más leyes y seguimos en lo mismo.
    Estabilidad macroeconómica y seguimos con dos monedas, o tres o cuatro y la nuestra la que no vale nada

  • José Cinto dijo:

    Cada vez que escucho un informe de gil es igual al anterior. La economía se basa en cifras estadísticas y resultados lo otro es clase de español y literatura

    • José Raúl Q dijo:

      Para un servidor público no debe bastar solo el ser honesto y querer hacer, un servidor público, debe estar consciente de que de él, depende el bienestar de todo un pueblo, si usted no alcanza los resultados que ese pueblo espera, apartese a un lado, no espere a que lo sustituyan, esto es para todos los cuadros del país, sea quien sea.
      Saludos

  • Julián Rizo Niño dijo:

    Mi humilde opinión es la siguiente no se ha avanzado lo suficiente entre otras cosas porque muchas de las medidas adoptadas se traban en.la base.Pues muchoa directivos las interpretan a su manera un ejemplo sencillo se habla de que las empresas rentables repartan utilidades pero a muchos directivos de empresas les molesta literalmente que el obrero gane bastante entonces o no reparten las ganancias o las reparten al minimo.

    En la empresa estatal muchas administraciones ven al sindicato como un enemigo cuando reclaman estos derechos por consiguiente el sindicato apenas funciona. En la agricultura se han dictado medidas que en teoría deberian servir para impulsar la producción agrícola pero en la base muchas veces se trancan las medidas por mala aplicacion e interpretación.Si no se adopta una nueva política de cuadros a nivel empresarial vamos a seguir en el mismo círculo vicioso no hace falta cambio de mentalidad hace falta cambios de cuadros que tengan nueva mentalidad esos cuadros existen pero muchas veces no los promueven

    • frank dijo:

      Ahora después de 64 años el primer ministro plantea hacer las cosas diferentes. La agricultura como ud plantea la única opción hace añosss. Era haberla privatizada. Y sobre el tres por ciento de crecimiento. Se sabe será imposible. Ahora en enero del sgte año Saldrá a relucir en reuniones las causas por lo cual el tres por ciento previsto no se cumplió. Es como ud dice un círculo vicioso

      • vcljavier dijo:

        Revisa las estadísticas de la producción agrícola en Cuba cuando las tierras estaban privatizadas, caña y miles y miles de caballerías ociosas, más nada, algo en la ganadería, ccasi todo los productos agrícolas se importaban del Cinturón Sur de EUA y se pagaban con sugardólares.

      • Alex dijo:

        La solución no es privatizar la agricultura, la solución es subsidiarla o que entre inversión extranjera directa en ese sector sin ningún tipo de limites

    • El Catalán dijo:

      Julian . Amigo la trabazón son en los mandos intermedios. O sea desde los Ministerios hasta llegar a las OSDES. Ahí donde radica el verdadero nudo gordiano. Ahí donde se distorsionan las indicaciones. Ahí es donde se gastan recursos sin respaldo productivo. Un ejemplo nadie se ha detenido a revisar la cantidad de SUV ( todo terreno) Mitsubishi Pajero que han comprado las OSDES del Ministerio de la Agricultura. !!! Y las bases productivas llamense CCS y CPA dónde se produce el 70% de la producción agropecuaria del país. Andan a pie , en caballo, con tractores que tienen más de 40 años de explotación, etc. Y en cacharros remotorizados a precios por las nubes, etc.
      Una última observación. No hablen más del Bloqueo yanqui. Que ese está como el dinosaurio de Monterroso. !!! Por favor vamos a aplicar aquella sugerencia del Director de los Estudios de Filmación del MINED . En la reunión con el Presidente. Queda prohibido hablar del Bloqueo. Y vamos a fajarnos por superarlo.

      • Goyito dijo:

        Si se prohíbe hablar del bloqueo, entonces unas cuantas reuniones se quedarán sin " orden del día" ¿ No le parece?

      • Juan dijo:

        Diste en el clavo hermano. Pero los que andan en los SUV prefieren que se mantenga el status quo y hacer lo imposible por no perder el cargo.
        Conozco una historia de un alto representante de la ANAP nacional que dejó embarcados a productores de arroz en Río Cauto, Granma que lo esperaban en el campo para expresarle sus dificultades y el hombre viró en su SUV en la carretera y no se metió al campo.
        Siempre es lo.mismo, la mayoría de las empresas con perdidas año tras año, cambios de nombre , de leyes y nada se resuelve. Y lo peor, seguimos con la esperanza de que sea el motor de nuestra economía. Me parece que nuestro motor está medio fundido

      • Ramón dijo:

        El Catalán, esa historia de que "la trabazón es en los mandos intermedios", ya nadie la cree. La trabazón se produce en todos los mandos a todos los niveles. Los mandos superiores pueden ser víctimas de las trabazones una parte del tiempo pero no todo el tiempo. Si lo son todo el tiempo es porque ellos mismos lo permiten ¿Quiénes mejor que los mandos superiores para indicar que se acaben las trabazones? No, Catalán, ya esos tiempos de culpar a los de abajo quedaron atrás en lo que a credibilidad se refiere.

      • cubano dijo:

        Una Empresa de Labiofam sin un carro para una UEB que tiene que distribuir productos q para los servicios de control de plagas en el sector estatal en toda la Habana y tiene que estar alquilando un carro todos los meses para su distribucion mientras que en la Direccion un panel de la Empresa no lo pueden dar para esta distribucion porque supuestamente esta buscando diferentes mercancias , no entiendo , si es que apenas hay mercancias , gasto innecesario en un alquiler de vehiculo que va contar las utilidades de los trabajadores de la UEB, analicen directivos de Empresa por favor , al que le sirva este sayo que se lo ponga

      • CDMF68 dijo:

        Para mí, lo peor es que no sabemos que se debe hacer para resolver la crisis. No veo ninguna idea nueva. Es el mismo discurso de todos los años.

      • Honesty dijo:

        un monstruo de siete cabezas llamado corrupción .....

      • 1cubano+ dijo:

        Muchas medidas están destinadas al fracaso debido a que no tienen en cuenta toda la realidad objetiva del problema a resolver. Por un lado se "flexibiliza" y por otro se choca contra un muro. Se quiere que la EES sea el actor económico fundamental, pero la misma tiene muchas limitaciones como, empresas parásitas, que no producen nada viven de las productoras, por solo citar un ejemplo. El tema de la asignación de divisas es un gran problema que tienen incluso las empresas exportadoras, lo cual me parece ilógico. Nada, la economía cubana no acaba de despegar y los cubanos de a pie sufrimos las peores consecuencias.

      • Ramón dijo:

        El Catalán, esa historia de que "la trabazón es en los mandos intermedios", ya nadie la cree. La trabazón se produce en todos los mandos a todos los niveles. Los mandos superiores pueden ser víctimas de las trabazones una parte del tiempo pero no todo el tiempo. Si lo son todo el tiempo es porque ellos mismos lo permiten ¿Quiénes mejor que los mandos superiores para indicar que se acaben las trabazones? No, El Catalán, ya esos tiempos de culpar a los de abajo quedaron atrás en lo que a credibilidad se refiere.

      • Acalorado dijo:

        El catalán
        El bloqueo es el escudo que se utiliza como pretexto para tapar la ineficiencia y la incapacidad de hacer cosas nuevas para burlarlo.
        Deben dar riendas sueltas a las MIPIMES que se dedican a importar cosas, que inunden el mercado interno de contenedores llenos de insumos para la agricultura, de materias primas para las empresas y de alimentos para la población. Haaaa pero esas Empresas y Organismos tienen que tener divisas para pagarle a esas MIPIMES, y luego poner márgenes de ganancias pequeñas para no encarecer el producto final de cara al pueblo. El gobierno sólo controla que esto se cumpla y ya, simple

      • eduardp dijo:

        El tema de los grandes autos en el MINAG ha sido motivo de conversación en mi centro de trabajo pues los vemos todos los días.. inmensos autos con aire acondicionado, en perfectas condiciones y la malanga en la misma esquina agro de Tulipan le vale al cubano el salario de un mes... quién ve? quién no ve? a quién le conviene???.
        Seguimos pa lante.

      • Horus dijo:

        Catalán, sin medias tintas ni paños tibios. Nada de mandos intermedios. Todo es una pirámide, y si arriba hay problemas, abajo los hay más. Vemos a las FPNE y a a la EES como antagonistas por temas relacionados a los salarios, los precios y la libertad de acción, pero ojo: EL ESTADO IMPUSO ESAS REGLAS. Si usted, trabajador estatal, que no sabe las trabas que sortea una Mipyme (moneda, intermediarios, precios) para generar un producto o brindar un servicio, está inconforme con la proporción de su salario... ¿Por qué no es capaz de cuestionar su sistema de pago? Las FPNE y la EES tienen sus ventajas y desventajas, pero ojo, los pros de la EES se basan en la exclusividad de las actividades económicas que pueden desempeñar, mientras que las ventajas de las FPNE radican en una mayor solvencia económica para trabajadores y propietarios. ¿Quién dispuso de esas normas? ¿Quién regula el mercado laboral en Cuba? Si todas las formas productivas compitieran en igualdad de condiciones y facilidades la situación en nuestro país fuera en extremo mejor... pero siempre hay un "esto tú si puedes hacerlo, esto no te toca, para ti si hay esto pero para aquel no, esto otro tú si lo puedes hacer pero de esta manera...". En fin, la hipotenusa. ¿Cuándo vamos a avanzar realmente? El día que el trabajador, el obrero, el ama de casa, el cubano, sea el centro de toda decisión económica, y no tal o más cual empresa estatal o no. A mí en lo particular no me interesa si la EES es el motor impulsor de nuestra economía o no, mi mayor aspiración es vivir decorosamente en Cuba, con nuestro socialismo, y en nuestra revolución.

      • El moro dijo:

        Catalán muy acertado su comentario es así como usted lo plantea, yo me canse de escribir en foros económicos de Cubadebate pues esta economía se ha demostrado no tiene solución, en cualquier parte del mundo un ministro rinde cuenta de semejante desastre e inmediatamente presenta la renuncia; pero aquí no pasa ya que saben que pongan al que pongan va a seguir igual un desastre total la economía cubana. Los dirigentes en este país son los dueños de los medios de producción por eso se compran los carros buenos para ellos; yo trabajo en una empresa Mixta Eficiente dirigidos por un extranjero que tiene un solo carro y conozco directores de empresas que son irrentables con 3 autos.

      • henrry dijo:

        No se cual es el crecimiento del PBI no lo veo por ninguna parte hasta los productos de primera necesidad de la canasta basica se estan perdiendo o te lo dan casi finalizando el mes, ejemplo el aceite en Cienfuegos ahora es que lo estan distribuyendo cada dia las ofertas son menos las dietas se han perdido hasta para los diabeticos no hay en estos momentos hace meses que no la dan, entonces para que nos sirve estar al lado de China el motor de la economia mundial, que nos da, seguimos todos los años en las mismas, nada como dice un colega el dinero llama dinero, estamos embarcados.

      • pedro dijo:

        Y seguiraran las trabas , mientras este todo centralizado, en una economia que funciona , nadie tiene que estar dando ordenes de arriba , las cosas funcionan por las leyes economicas que aqui nos obstinamos en no ponerlas , como los mercados y la oferta y demanda. No se pueden hacer las cosas a medias, estamos en el medio de todo, al final no es ni una cosa ni la otra, el robo esta por todos lados , y el pueblo sigue debatiendose en las penurias.

      • GuajiraCubana dijo:

        1Cubano+, si supieras cuanta razón tienes al decir que hay empresas parasitas que viven a costa de las pocas que producen algo, y te pongo un ejemplo, en el barrio Concuni municipio Santa Cruz del Norte Provincia Mayabeque hay una cooperativa de cultivos varios que no produce nada hace eones donde su plantilla debe ser de 4 o 5 personas máximo, pero bueno como sobrevive esta cooperativa pues fácil compra a otras empresas que producen y lo revende a la población pero eso no queda ahí quien es el presidente de dicha cooperativa pues el delegado del mismo lugar el cual esta levantando un imperio particular. más detalles manden una auditoria y verán, alguien en el municipio se debe estar beneficiando de esto no digo mas. gracias

    • Deja la pereza dijo:

      Julian con solo leer las prioridades del 2023, q se planifica el país, basta para conocer como estaremos y por supuesto es por culpa del bloqueo, como siempre, cuando se tome nota q llevamos 64 años con bloqueo y q continuará 100 más, y q el país debe desarrollar su producción, estaremos mejor, haga la pregunta xq, a un problema y vera q nada tiene q ver el bloqueo

    • LEC dijo:

      Juan Rizo, de acuerdo con tu opinión, solo te diré que no se trata de molestia de los jefes, es el orgullo, la sobervia, la tosudez y el desprecio al trabajador en la mayoría de los casos que no le permite acostumbrarse y reconocer que ese obrero simple paga su salario, su auto, su movil corporativo y hasta los recursos que muchos estos jefes desvian. La sencillez y la humildad es un fenómeno raro en la clase dirigente creame, amen que se pregone la cualidad, se oculte la falta y se le atribuya a la mayoría de esta clase.

      • Un cubano dijo:

        Muy de acuerdo con el comentario de LEC

    • Lokol dijo:

      Yo creo que una de las áreas que mas potencialidades tiene en este pais es la agricultura y es la que mas mal explotada esta. Se ha demostrado que no somos capaces de echar a andar la agricultura. Se dice en el argot popular que nosotros enseñamos a los vietnamitas a cosechar café, y resulta que son los 6 exportadores de café en el mundo (2022), y los cubanos nos lo tenemos que tomar con chicharro, imagino que para que alcance. En el mundo moderno de hoy es imposible crear una agricultura que satisfaga las demandas del pueblo, e incluso exportar productos, trabajando con azadones, yunta de buey y tractores viejos. La maquinaria es imprescindible. Un amigo que tiene una finca en San Antonio me comento que habían recogido 200 quintales de frijoles. Que le da lastima la cantidad de tierras sin uso que hay, pero que sin maquinaria es imposible ponerlas a trabajar, Yo me pregunto, cuales son las inversiones en la agricultura?, porque un tractor vale tanto? Esto debería ser prioridad caballeros, y apoyo 100% la medida de prohibir hablar de bloqueo. Psicológicamente el bloqueo se ha convertido en un resguardo para el que mete la pata. Si cualquier cosa falla, y nos vemos mas apretados, pues tiramos de bloqueo y nos justificamos, da la sensación de que nadie asume responsabilidad, todo cuanto falla es culpa del bloqueo. Tenemos bloqueo hace 60 años o mas, y por lo que veo lo seguiremos teniendo. Dejemos de hablar de el e intentemos sortearlo mas efectivamente.Creo que nadie se atreve a decirlo, pero el pueblo cubano esta pasando hambre, y con palabras, promesas y proyecciones no se llena el estomago. Queremos resultados, y los queremos ya.

      • Un cubano dijo:

        Yo no sé como piensan que está viviendo la mayoría de la población que no tiene acceso a las remesas, y los jubilados que son los que menos ganan y no pueden comprar los artículos de primera necesidad por los precios tan elevados que tienen, cada día suben mas y nadie hace nada ni se avizora ninguna mejoría. Por poner un ejemplo, el arroz, que jubilado lo puede comprar al precio que está?, y no hablemos de los frijoles, el aceite, las viandas, las verduras, el jabón, el detergente,.... en fin todo. Hasta cuando van a seguir subiendo los precios, y cuando vamos a poder comprar la comida que necesitamos con nuestro salario?

      • Ramón dijo:

        Un Cubano, según directivos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el modelo económico cubano se basa en el principio de "colaboración social" y por tanto no habrá aumentos en el monto de las pensiones ¿Que significa ese raro principio sin respaldo jurídico? Sencillo, usted quiere llevar a su esposa a un restaurante a celebrar el cumpleaños de cualquiera de los dos o quiere ir por el motivo que sea. Según ese injusto e ilegal principio al que hacen referencia los directivos del INSS, usted debe ver al integrante de la familia que mayor poder adquisitivo tenga y pedirle 5 o 6 mil pesos para cumplir su deseo de celebración. ¿Viste que sencillo, Un Cubano?

    • meig dijo:

      Acaso no estamos llamados a la resistencia creativa? Pongamoslo en practica...cómo? no sé...

    • Antonio Díaz dijo:

      Algunas ideas:
      Plenamente de acuerdo con Julian y los aportes del CATALAN y EL CUBANO.
      Primero: dar más espacio al mercado y que este sirva de mayor fundamento a la planificación. Esto ayudaría a varias cosas:
      Mejorar y racionalizar el sistema de control y planificación del MEP, MFP, y todos los Ministerios.
      Eliminar toda OSDE redundante, inoperante y parásita.
      De esto resulta mucho personal sobrante, de alta calificación, dominio de la economía cubana que engrosarían la tropa que gestiona la economía donde hace falta, la base, las empresas, NO LAS OSDEs.
      Otro resultado es la mejoría de la participación del gobierno en el control y dirección de la economía, pasando de ¨la administración directa¨ de los actores económicos, a lo que le toca, manejar la economía con resortes macroeconómicos de estímulos (positivos y negativos) que estimulen económicamente lo que más hace falta y desestimulo lo que menos aporta a la economía.
      Esto incluye dirigir por RESULTADOS. Simplemente, hablar mucho menos y cambiar a todo el ejecutivo/dirigente ineficiente más. Y sobre bases sólidas, números concretos que demuestren incumplimiento de objetivos y resultados económicos. Y esto es lo más importante, no valen buenas ideas si los que la aplican solo buscan conservar sus cargos y disfrutar el carro nuevo, o viejo, a su disposición, entre otras prebendas.
      En mi caso le enseño a mis alumnos que no se controla en las reuniones, estas son para analizar y desarrollar estrategias. Se controla y dirige cara a cara con cada responsable, cada Ministro, Director de OSDE o EMPRESA y se toman las medidas que sus resultados indiquen tomar. Es duro, pero extremadamente saludable, tanto para el que haya que remover de su puesto, para el que aplica la medida, para la sociedad, para la economía. Mantener a un compañero trabajando mal, lo corrompe, lo degrada y no lo ayuda en lo absoluto, salvo en una sociedad donde la corrupción sea su fundamento.
      Gracias,

    • Acalorado dijo:

      He aquí la respuesta de porque no avanzamos....
      pero nos corresponde, críticamente hablando, evaluar por qué no hemos avanzado más y qué tenemos que hacer diferente para alcanzar mejores resultados”.
      Todas las reuniones se habla y se habla y se dice pero no se acaba de analizar los porque y los porcuantos y sobretodo los responsables y los culpables.
      Ahora a empezar a revisar leyes viejas AHORA???? EN SERIO y por supuesto aprobar más leyes nuevas que a la larga se convierten en nuevas trabas.
      Lo único que tienen que hacer es dejar que los actores económicos trabajen y controlar que no exista corrupción ni desvíos de las divisas y luego cobrar el fisco y ya.
      No compliquen tanto las cosas y a trabajar

    • Matancero dijo:

      No se avanza porque el sistema comunista jamás ha servido. Y no solo en Cuba, en cada lugar donde ha habido una economía centralizada y sin bloqueo además, hay trabazón y no se avanza. China es el único país comunista que lo ha logrado y ha sido porque es 80% capitalista en su economía.
      No inventen mas la rueda cuadrada y dejen de buscar excusas baratas donde no hay.

      • mariposa dijo:

        No hablemos de Comunismo ni Capitalismo , las leyes economicas son iguales para cualquier sistema , lo que cambia es dónde se pone la renta , si a los social o que se lo lleven los dueños del capital .. así que no tiene que ver con el comunismo .. el tema está en poner el dinero para generar producción de bienes (en primer orden) y en servicios .. el Bloqueo es tremendo problema contra e4so hay poco que hacer pero sobre la corrupción sí , todos hablan de la "maravilla" de los emprendedores ero lo que m{as se ve es que los negocios son de reventa de cosas a precios horribles , se está lucrando con la necesidad de las personas .. y mucho de lo que se revende sale de la propia economía estatal , lo mismo de las empresas que de las tiendas minoristas .. y todavía creemos que es la salvación

      • Israel Mtz dijo:

        Entonces el bloqueo no influye segun usted es el socialismo? con un sistema de salud de primer mundo y GRATUITA, educacion GRATUITA, seguridad social, un sistema que se preocupa al 100% de la justicia social, digame cual pais de latinoamerica tiene eso? y ninguno tiene bloqueo, ninguno es socialista, debe usted leer un poco de historia y si no le gusta cuba pues le invito a irse a otro pais con otro sistema, eso si, despues no quieras regresar, q es lo q le pasa a la mayoria, se arrepienten...

      • Pablo dijo:

        Matancero; en tu análisis existe un grave error de concepto, los resultados de China no están dado por la existencia de un porciento de economía capitalista, eso no existe, en esos resultados lo que ha influido no es otra cosa que el estricto cumplimiento de la ley económica fundamental del socialismo ¨satisfacer las necesidades siempre crecientes de la sociedad, y la materialización de sus principios de distribución. Esa es la fórmula aplicada por China, en el caso nuestro por varias causas tanto objetivas como subjetivas, nos hemos alejado de los basamentos metodológicos que definen al socialismo como sistema y hoy le mantenemos el nombre de socialismo a algo que no responde ni a su ley económica fundamental ni a sus principios de distribución. Solo el mejoramiento y crecimiento económico de nuestra sociedad será posible cuando se rescaten las cuestiones que determinen por ellas mismas la existencia de una sociedad socialista como primera fase de la sociedad comunista.

      • Legoman dijo:

        Matancero.... deberías pasar un cursito de Economía política. En tu comentario has olvidado algo muy importante y es que, si buen es cierto que en China hay mucho de funcionamiento del sistema capitalista de mercado, la economía del país se rige por la ECONOMÍA PLANIFICADA bajo los planes quinquenales que el PARTIDO COMUNISTA CHINO elabora con ese fin. Cómo te cae eso?

      • Azul Blanco dijo:

        Al 1000% de acuerdo con usted después q implementarse el desbordamiento " hay disculpa el ordenamiento " q dejaron disponible a no se cuantos trabajadores sin trabajo y con todos los precios x el cielo y el mismo estado subiendo los precios no se a donde vamos a parar porque siempre se pasan en reunión en reunión y inventado leyes pero no se resuelve nada cada días hay menos y todo caro pero parece que todos esos problemas q tenemos nosotros los Cubanos de a pie no le interesa a nadie y todos los productos se van para la exportación y las bodegas, farmacia, hospitales y etc no hay nada porque en el periodo especial había más cosas q ahora en este periodo super especial no hay nada no es menos cierto q en aquel tiempo teníamos un cerebro como nuestro comandante en jefe

      • Edel dijo:

        Compadre no hable de Comunismo y Capitalismo. El Capitalismos lleva casi 300 años de existencia y más del 90% de todos los países en el mundo son capitalista y solo la vieja Europa y algunos de Asia son desarrollados, y esos tienen millones de pobres que viven en sus sociedades capitalistas, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS PAÍSES CAPITALISTA SON POBRES, América Latina, África, Ásia, existe en ellos la extrema pobreza, el hambre, la insalubridad, la falta de educación, de cultura, los asesinatos y la droga pululan, de que hablas?????, los problemas de nuestro Socialismo son otros, empezando por el injusto y genocida bloqueo que nos impone el maldito gobierno de los Estados Unidos, por lo mal organizada que está nuestra economía, la pésima exigencia y el aporte a la gestión que deben de dar los responsables que tienen que velar y organizar a las fuerzas productivas, a la falta de control, a la corrupción que existe en cada rincón, a la mala gestión y al oportunismo de las mipymes y otros actores particulares, a los que lucran con los exagerados precios, al mal trabajo de las empresas estatales, etc………..

      • Guajiro cubano dijo:

        Matancero.¿Qué es el comunismo ese de que hablas. Ni siquiera Carlos Marx definió como sería su funcionamiento, sólo dijo que sería un sistema más justo. Hasta el momento ningún país lo ha constituido. En cuanto al socialismo es una mentira, impuesta por la propaganda capitalista, eso de que no funciona. La URSS llegó a ser la 2da potencia mundial y La RDA y Checoslovaquia a estar entre los 15 países más desarrollados en su momento. Quienes vivimos allá sabemos que eran sociedades desarrolladas con altos Standard de vida. La caída del socialismo responde a una unión de múltiples factores y no al fracaso de su economía.

      • Mágico dijo:

        Matancero, te doy toda la razón. Y no es simplemente que yo piense; es que en los últimos cien años la historia ha demostrado que es verdadd todo lo que usted dice.

      • Mágico dijo:

        Pablo, usted ha interpretado la situación china completamente al revés. Los Chinos, después de décadas pregonando que su Socialismo era el verdadero Socialismo marxita, lo abandonaron; e introdujeron suficientes elementos capitalistas en su economía como para comenzar a sacar a millones de chinos de la miseria y de las hambrunas. Pablo, la ley fundamental de la economía socialista es un mito, como mitos también son la llegada del Mesías, o de Jesucristo, o del Comunismo para arreglar definitivamente los problemas del mundo.

    • PGS dijo:

      Existen técnicas de dirección que se conocen, pero se aplican poco o no se aplican en nuestras entidades, como son las tormentas de ideas, muchas veces las ideas más brillantes surgen de quienes menos se esperan, como la famosa anécdota del envase de helado. No se desgasten más en reuniones, muchas veces estériles, entre cuadros, con todos los gastos innecesarios que ello implica, sométase a verdaderas tormentas de ideas, involúcrese a todos los trabajadores, jubilados, estudiantes, amas de casa, seguidores, detractores, sancionados por haber cometido errores…a todos sin excepción, que todos aportemos, no importa si en apariencia parezca un dislate o una quimera y sáquese conclusiones, sugerencias y llévese a la práctica. Recuerdo cuando alrededor del 2006, en un discurso en Camagüey, Raúl Castro, orientó, hacer algo similar y salieron a relucir un sinnúmero de trabas, inconformidades, disgustos que nada aportaban, pero se tenían como normales y hasta necesarias, muchas se eliminaron, otras ralentizadas en el tiempo, pero absolutamente ninguna puso en peligro la estabilidad de la nación. Nuestras carencias las sufrimos todos, convóquese a todos a aportar ideas para soluciones que nos beneficien a todos. La burocracia es enemiga de los pueblos, el burócrata se acomoda y vive de ella, no le interesa ni conviene el cambio, combatamos a ambos.

    • El fiscal dijo:

      amigo , esto es sencillo y rápido. q hizo Venezuela ?! libero la compra directa en el mercado nacional con los usd . no puede ser q Cuba la divisa tiene q estar obligatoriamente depositada en una tarjeta magnética, como si esa operación bancaria fuese tan rápida, sencilla y fluida. q circule en el mercado minorista y mayorista el usd en las compras ventas. no puede ser q seamos el único país del mundo q no circule el cash , y todo tenga q ser x tarjetas magnéticas. hay q hacer las cosas diferente dicen, pues cambien mentalidad y operativas y la dinámica económica también va a cambiar. si se mueve el usd cash en operaciones d compra y venta , las mipymes q tienen un.mercado muy dinámico ajeno a las restricciones y pretextos y justificaciones del bloqueo, se mueven con más libertad para agilizar y dinamizar el comercio interior , q el estado lleva atrapado y no logra despegar x sus limitaciones económicas y sus trabazones burocráticas.

  • Pb dijo:

    Desde mi punto de vista estamos en mismo lugar repitiendo lo mismo, y el resultado castatrofico en la economía, mira dejémonos de invento las empresas están socialista con el control a ultranza que tiene el estado sobre ella y los organismos con las OSDE que no la dejan funcionar, hay que desatar las trabas y revisar los cuadros en cada empresas que ocupen los cargos los más capaces sin importar la edad que tengan en muchas empresas el lema es promover jóvenes, negros y mujeres está bien pero que tengan talento nos estamos perdiendo por las malas políticas por favor. La economía necesita reformarse no más parches que llevamos años en ese invento.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Siempre fue principio de la Revolución a la hora de seleccionar compañeros y compañeras para responsabilidades considerar el mérito, la capacidad y los resultados del trabajo. Sin sólo alguna de ellas se compromete el cumplimiento de las misiones asignadas y se languidece cualquier otro criterio de representatividad social y se comprometen los resultados esperados.

  • Yian dijo:

    Hoja 2021, seleccionar todo, copiar
    Hoja 2022, pegar
    Hoja 2023, pegar
    Y así lo mismo desde hace años y seguimos cada año peor
    Yo no logro entender aquí nada
    Siempre van desarrollar, implementar, controlar, organizar, tomar medidas
    Siempre priorizan macroeconomía
    PIB aumenta, cómo es posible si todo está tan inflacionario y con falta de inversiones y degradación, déficit de oferta
    Si no hay oferta, es que no hay importación o producción, por lo tanto como aumenta en PIB?
    Leo esto y pienso "realmente ustedes creen que el pueblo que Lee esto es analfabeto?" Recuerden el pueblo tiene tremenda educación y conocimiento, no nos insulten la inteligencia
    Si creen que es contra revolución estas palabras, por expresar que no entiendo nada de lo que aquí se expone, ahora sí estaremos muy jodidos de verdad
    Quien explica todo esto?

  • LuisT dijo:

    Conclusion, no habrá mejoras el primer ministro llama a no hacer lo mismo, pero siguen loa mismos

  • luisfranc dijo:

    Pues sí, tendrán que hacer ¨cosas diferentes¨, pues el pueblo de a pie, el que anda en la calle, cada día ve que su dinero vale menos, compra menos y hay menos para comprar...

    • Indocumentado300 dijo:

      Siempre se han hecho cosas diferentes, lo que se requiere es que hagan diferente las cosas.

    • Orlando dijo:

      Yo creo que sí, que debemos tener confianza, ya se reconocen los desafíos, pero sobre todo las oportunidades que tenemos. También he podido escuchar a nuestro Primer Ministro, que es de las figuras con más responsabilidad en nuestro gobierno y por ende con capacidad para decidir, que ha dicho que hay que hacer cosas diferentes. Ya eso es un gran paso. Ahora esperar cuando haremos esas cosas y cuales serán

      • José Cinto dijo:

        Bueno tenemos que esperar de arriba nos digan que podemos hacer diferente y que no, corremos un riesgo muy alto en hacer algo nuevo y diferente si falla, no funciona o simplemente no le gusta a un don alguien el primer bound lo das bien lejos

    • Rodo dijo:

      Llevo años oyendo vamos a rectificar errores del pasado,o este año haremos las cosas diferentes, o vamos a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, pero ocurre que ?lo hagano no?, la situación es la misma o peor, ningún dirigente jamás ha dicho CUÁLES FUERON LOS ERORS DEL PASADO QUE HAN ESTANCADO NUESTRA ECONOMÍA NI MUCHO MENOS QUIEN O QUIENES HAN SIDO LOS RESPONSABLES, y por el contrario el Consejo de Ministros de un mandato a otro prácticamente no cambia, y los principales cuadros del gobierno y del estado siguen siendo los mismos, luego entonces eslm lógico que se iban cometiendo errores y que esto se convierta en un círculo viciado, jamás nuestro PIB ha crecido lo que se planifica y eso que el crecimiento de los precios cada día es mayor y este factor en cierta medida lo enmascara.

      • Mágico dijo:

        Rodo, usted citó un aspecto importantísimo, y es que el aumento de los precios de todo lo que se mueve aumenta automáticamente, y falsamente a la vez, el producto interno bruto. Con el aumento salarial por la tarea ordenamiento y el incremento de los precios de las mercancías, los productos y los servicios aumentó, a través de un plumazo gubernamental, el PIB. Hasta el aumento del precio del dólar de 24 a 120 pesos cubanos aumentó el PIB. Si continúa la inflación puede que siga aumentando nuestro PIB. Habría que preguntarse hasta dónde tenemos que elevar los precios de todo para que incrementemos en un 3% el producto interno bruto en el 2023.

  • Vicem dijo:

    Me alegra leer que el trabajo continua para mejorar la economía del país, enfrentando no pocos retos principalmente los que habitualmente nos golpean que es el bloqueo de EU y el constante acoso económico, pero el año tiene 12 meses y ya han pasado 3 de estos, entonces quedan 9 meses y pero no se si soy yo o que, pero no veo que este cambiando nada para mejor, espero y deseo que en estos 9 meses que restan del año, el parto llegue a feliz termino

  • Godofedro dijo:

    Todo Se traba En la base..porque la base no sirve..todo está mal...nada puede prosperar...

  • DCD dijo:

    Realmente no veo perspectivas para este año , el año anterior crecimos y no se vio para nada este año para mi estamos peor y no se avisora mejorias y mucho menos crecimiento , la economia se ha dolarizado y no parcialmente sino totalmente, el dolar sigue subiendo los productos cada dia mas caros y los salarios ya no representan nada en el sector presupuestado , los medicos maestros y demás profecionales hemos visto como nuestro sacrificio no ha valido para nada porq ni siquiera lo básico podemos sufragar , hay un descontento total , y los problemas siguen igualitos las trabas son fuente de corrupción y de ingresos que le permiten paliar esta situación a aquellos que estorcionan a los necesitados , los impagos las empresas en perdidas , la salud pública es un caos , no se en la capital pero en el interior en los hospitales no hay practicamente nada , si necesitas ingreso te brindan cama y el profesional el resto lo tienes que buscar por tu cuenta en fin tantos problemas que no se como se puede pensar que este año sera diferente ( claro puede serlo pero para peor ) en fin si seguimos haciendo lo que hasta ahora , por gusto , seguiremos callendo por el precipicio, y crecerá el descontento que hoy impera , la gente esta agotada de sobrevivir de tratar de subsistir cada dia de luchar que comer , y la vida no puede ser solo eso , se necesita el esparcimiento el compartir con familias o amigos , pasear con los hijos y eso hoy es un sueño , ya ni por mucho que se quiera ahorrar ni al hotel más varato con los precios en fin ... cada dia es un sacrilegio y eso debe cambiar , queremos una cuba libre , pero que tenga futuro , no desgastarnos a cada dia .

  • Manuel Torres González dijo:

    Decididamente el actor principal de las EE y de la economía, son los trabajadores, hacia ellos deben de estar encaminados mejoras salariales y demás está decir que una gratificación salarial para el mismo logra sus mejores aportes a la economía, es decir, cuánto más beneficios percibe mejores resultados.
    Otro aspecto es la potencialización de la agricultura estatal, cuánto más se produzca menos se importa, incluso, logrando macro producciones y excedentes podría ser también exportables y generadora de divisas limpiamente, una buena agricultura resolverían dos grandes problemas uno es la alimentación eficiente se la población y otro sería sustituir más del 90% de la importación de alimentos.

    • Indocumentado300 dijo:

      Ya he abogado otras veces por potenciar la agricultura estatal, que pueda competir con los precios de los particulares, solo así bajarán los precios. ¿Para qué el particular va a producir el doble y reducir los precios a la mitad si con eso trabajaría el doble para ganar lo mismo?

      • PGS dijo:

        ¡Potenciar la Agricultura!: infinidad de veces hemos escuchado esa expresión, pero ¿Cuándo? Y pongo algún ejemplo: hoy mismo 24 de marzo, aún no se ha pagado el salario del mes a los obreros agrícolas de los colectivos laborales del ¨Manglito¨ pertenecientes a la Empresa Agropecuaria de Guatemala, Mayarí, Holguín, pero eso no es un caso aislado ni fortuito, es recurrente, salario por demás pírrico. ¿Qué haría cualquiera de nosotros, si esto nos sucediera y no tuviéramos que ni con que llevarle a la mesa a nuestras familias? Cada cual asuma la respuesta que le venga a la mente. ¿En que consiste la producción de la referida empresa en lo que va de año, a donde va a parar, cuántas áreas tiene cubiertas, cuantas por preparar y por qué, que vinculación efectiva tiene la dirección de la empresa con sus áreas productivas? Solo algunas preguntas que se haría cualquiera. Pero no estamos hablando de una empresa cualquiera, es una entidad que hace muchos años ha venido recibiendo cuantiosas cifras de seis y más dígitos de financiamiento de inversiones del estado, donativos, proyectos, etc. Con cuantiosas áreas con tierras de 1ra calidad, con una infraestructura envidiable en cuanto a recursos hídricos y sistemas de riego (más de 26 máquinas Fregat, que en algunos casos apenas han dado una vuelta completa y ya están canibalizados (como en Mejía 5), empresa también beneficiada con equipos de transporte (camiones de volteo, plancha, grúa y cuñas) y maquinarias (tractores de diferentes potencias y cosechadoras), ya se han deteriorado algunos de ellos y no se ve resultado, innumerables visitas a todos los niveles, trabajadores seleccionados para asistir a las reuniones (ahhh, eso sí, cambiaron el escenario de las reuniones, ahora se trasladan las sillas y bancos para la sombra de unos árboles (¿alguien creerá que eso les acerca al campo y al obrero?). a estas alturas y mucho antes, Mayarí, como presunto Polo Productivo debía estar tributando a la provincia Holguín y mucho más allá (cuando tributan algo a Moa es a costa de lo poco que se le suprime a la población mayaricera) Sin embargo, el ¨cuartico sigue igualito¨, ver y comprobar para creer.

    • Indocumentado300 dijo:

      Gran cantidad de mypimes solo están sirviendo para enriquecer a sus dueños vendiendo a precios inflados artículos que no producen.

  • geovanis dijo:

    Elimina las empresas que se dedican a especular los precios con artículos que solo lo comercializa el estado y que el estado revise los precios de productos que oferta y salen más caro que un litro de petróleo que viene del exterior,ejemplo pelly,refrecos de colas,etc.

  • kiko dijo:

    desde noviembre tenemos presentado el proyecto de mipyme y es una burocracia tras otra.
    ya ha sido aprobada,pusimos el capital inicisl hace mas de 8 dias y todavia el banco no lo reporta al MEP,por lo que el proceso esta estancado.
    asi no podemos avanzar

  • Matrix 22 dijo:

    Los precios que estamos enfrentando en la calle están acabando con el poder de comprá de los salarios, me preguntó cómo va a crecer una economía que en la realidad no se ve mejoría ninguna ,al contrario más inflación cada día . Cuál ha sido el resultado del ordenamiento monetario ??? Ya sigue pasando el tiempo y seguimos esperando un milagro ...

  • Giuseppe dijo:

    Los globos se estiran hasta que revientan.

  • Yo dijo:

    Es que es el cuento del nunca acabar ,resulta ahora que el único objetivo de las MiPYMES es comprar cosas en el extranjero y revenderlas aquí al pueblo trabajador que con su salario no puede comprar la leche ,el papel sanitario ..... Hacia donde vamos en este sentido ?

  • Dania Lopez dijo:

    Eso del 3% de crecimiento hay que verlo para creerlo !!

  • Ramón dijo:

    Esa convocatoria de "hacer cosas diferentes para lograr la recuperación y el desarrollo" se ha dicho muchas veces en muchas reuniones ¿Hasta cuándo estaremos repitiendo esa o similares convocatorias sin tener los resultados de recuperación y desarrollo a qué aspiramos?
    Al fin se reconoce el factor "autobloqueo", y se acepta que tenemos que hacerle una guerra abierta a las ineficiencias y las chapucerías para restarle efectividad al bloqueo económico y financiero del gobierno norteamericano.
    Veo que una vez la verbalizacion de las ideas se apodera de las intenciones y así volvemos a leer:
    Hacer cosas diferentes
    Revisar mecanismos
    Avanzar en la estabilización...
    Conducir la implementación...
    Consolidar la restructuración...
    Consolidar el proceso...
    Avanzar en la transformación...
    Conducir el proceso de creación...
    Alcanzar una gestión eficiente...
    Dinamizar los procesos...
    Avanzar en la eficiencia...
    Asegurar un desempeño...

    ...pero nada se concreta en acciones que den la verdadera idea de lo que se pretende en términos de bienestar para la población. Es como si fuera más de lo mismo.

  • Eduardo Machado dijo:

    Vamos a pensar que sea así pero los que tenemos 60 nesecitamos una mejora ya pues hemos estado oyendo eso mismo toda la vida y el resultado sabemos cuál a Sido entonces sino pueden pongan gente joven que los hay y desarrollen nuevas ideas pues se nos acaba el tiempo a los que decidimos quedarnos y trabajar toda la vida

  • Carlos dijo:

    Otra Ley?
    Ya yo no confio en que eso vaya a mejorar las cosas. Cada vez que aprueban una es para empeorar, para poner más trabas como las ya tristemente famosas OSDEs.
    Donde quedaron las decenas de medidas que se aprobaron para las EES y para la Agricultura? Cuál ha sido su efecto? Los empresarios y los agricultores no han sabido aprovecharlas? Se han sentado analizar porque? Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores con la nueva Ley o Resolución de impuestos ( progresivos) recién aprobada?

  • usuario56 dijo:

    Es como dicen aqui tenemos que quitar de nuestro bocabulario la palabra bloqueo con eso no podemos hacer nada, lo q se tiene q hacer es eliminar un poco las reuniones q no conducen a nada por ejemplo la agricultura solo se esta desarrollando en las aulas muchos cursos muchos posgrados con gente q sabe ni lo q es un surco ese ministerio de la agricultura esta perdido y como gastan millones en esos cursos en hospedaje en hoteles y transporte desde uns punta del pais a otra si seguimos asi estamos perdidos

  • Emir dijo:

    Volvemos a crecer con el pequeno aumento del turismo.Todos sabemos que eso es un sube y baja. Al final un crecimiento no estable ni mucho menos consolidado. Eso occurrira este año talves el próximo año sea diferente.asi que si miramos la zafra azucarera que si es un indicador fuerte vemos que estamos en las mismas. Al final es transladar el pequeno aporte del turismo hacia la faza que es un barril sin fondo sin ningun resultado relevante.al final llegamos a las masas a pedirles mas esfuerzos para decidir llegar las ganancias al traders y nuevamente a pedir mas esfuerso. Cuando te das cuenta ya te jubilaste.

  • Mario Nadal dijo:

    Cuando veremos invitados a estos balances y talleres sobre la situación económica que nos golpea a prestigiosos economistas, revolucionarios cabales, con experiencias probadas que han planteado en diversos medios medidas para mitigar la crisis. No se entiende como en estos momentos no se acuda a dialogar a economistas como: Humberto Perez, Joaquín Benavides, Julio Carranza, Jose L. Rodrigues, Fidel Vasco y Ferran entre otros; además de economistas de otras generaciones como Triana y Perez Villanueva.
    Si hasta el momento no se han encontrado soluciones a la crisis económica motivada en principio por el bloqueo y su recrudecimiento, y agravada por la tarea de ordenamiento realizada en el peor momento a inicios de la pandemia y sin prever las concecuencias , es imprescindible emprender las medidas necesarias que permitan salvar los logros de 62 años de revolución.

  • Fermin dijo:

    Después de leer el artículo. Solo he captado una sola idea central.
    No saben como resolver el problema que han creado. Nos coje el 2030 con el mismo discurso, el mismo teque de QUE TENEMOS QUE LOGRAR, TENEMOS QUE HACER, PROBLEMAS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS.
    La fracasada e ineficiente empresa estatal socialista; el bloqueo, un ciclón en Filipinas......

  • Indocumentado300 dijo:

    llamó a hacer cosas diferentes...

    Será que llamó a hacer diferente las cosas
    Actualmente se hacen cosas diferentes: pintar, vender...
    No son las cosas las que hay que diferenciar, sino el modo de hacerlas.
    Usaron un adjetivo en lugar de un adverbio.

  • Robert dijo:

    En mi opinión deben invertir en tecnología , con los chinos, en la agricultura, inversiones grandes. Mecanizar más todo lo que tenga que ver con la agricultura. Resolviendo eso se baja la tensión

  • Robert dijo:

    Yo aún no entiendo la relación que tenemos con china. La fábrica del mundo y nosotros no levantamos cabeza en nada. Yo no entiendo esta geopolitica

    • cubana 100% dijo:

      Esas misma pregunta me la hago yo .

    • criollo dijo:

      Simple, si coges prestado y no pagas no te presto más.

    • José Raúl Q dijo:

      Creo que tiene que ver, conque casi no invierten en nuestro país, el por qué no invierten bueno eso es más complejo de responder, ellos nos ayudan, nos donan algo de vez en vez y que se agradece pero ya sabes las dificultades son enormes y en todo
      Saludos

    • Matancero dijo:

      Que nos estamos aliando a China solo por ser comunista, pero ello le prestan más atención a EEUU y la UE y Russia que a nosotros. Porque el billete llama billete. Eso es capitalismo.

    • jaime carreras perez-teran dijo:

      Hay un viejo chachacha de los años 50's, El Bodeguero se llama, que dice en su estribillo: "Toma chocolate y paga lo que debes"

    • ROL dijo:

      con la reserva que se tienen se puede hacer cosas, pero que todo lleva un nivel de divisa. “¿Cómo ingresamos más divisa?, y todavia se preguntan como, si se realizo el reordenamiento es para que el peso cubano fuera la moneda que circulara, no un cuc enmascarado virtualmente como MLC, por eso no hay divisas, se ha creado un deficit que solo impera el precio de la circulacion en el mercado negro, si todos los productos estuvieran en MN aunque un refresco costara 200 pesos en una tienda, entonces todo el que tiene divisas debe ingresarlas al Banco para adquirir pesos cubanos, pero si lo denigramos de esta manera todo es en vano, la economia va sin frenos.

  • Emilio dijo:

    Gil, te explico por si no lo sabes, el desarrollo no es cambiarlo todo, el desarrollo es ver los problemas en lo que tienes e ir corrigiendolos, pyede que tengas una mejor estructura y sea un ejemplo para el mundo, como por ejemplo, COMO VAN A CAMBIAR LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA SI NO LA ESTAS APLICANDO Y NO SABEN DONDE ESTÁ EL PROBLEMA? PRINCIPALMENTE EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, ES EL DIARIO, LA COMIDA, Y UNA NECESIDAD HUMANA

  • Ly dijo:

    Y lo que sigue sería desafíos 2024 ,y así después 2025 ...............!

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también